INTRODUCCIÓN

"Solamente dos legados aspiramos a dejar a nuestros hijos; uno raíces; el otro alas" 
(Hodding Carter)

 

Disdier es un apellido poco común, y prácticamente desconocido en España; es por ello que me propuse investigar sobre sus orígenes, dentro de mis posibilidades, y a ser posible, como se introdujo en la Península Ibérica, labor bastante difícil por no decir imposible, ya que dispongo de muy pocos datos familiares de mis generaciones anteriores. Por lo tanto, me animé a realizar esta página con el fin de difundir este apellido y recibir alguna información mas completa sobre el mismo.

La etimología del apellido Disdier posiblemente procede de la variante del italiano Desiderio, Desideri (Latín Desiderius), forma plural Disderi, bastante raro y muy localizado en el oeste del Piamonte (Italia), y usándose como nombre propio Didier en Francia. No se puede excluir un importante origen Francés, que se vuelve a encontrar en la forma Disdier como apellido en los Altos Alpes y concretamente con mayor difusión en la zona de influencia de la ciudad de Gap.

En España, los datos mas antiguos se hallan en el Archivo General Militar de Segovia, en el cual aparecen varios expedientes personales  correspondientes a caballeros con este apellido con fechas y cuerpo de ingreso en el Ejército, siendo los siguientes:

* Disdier Megías, Enrique.- Milicias 1849
* Disdier Megías, (  ).- Milicias 1844
* Disdier Megías, Juan Bautista.- Milicias 1849
* Disdier y Megías, Manuel.- Milicias 1835
(Como se puede deducir, podrían pertenecer a una misma familia).

En el resto del Mundo, existen personas con este apellido en EE. UU. y Puerto Rico, sin descartar que existan en otros países que por falta de medios no he podido comprobar.

No obstante, es un apellido muy poco divulgado a nivel global, como vemos a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

POR PAÍSES


FRANCIA

 

 


USA

 

 


PUERTO RICO

 

 


ESPAÑA

En España y Puerto Rico, no están incluidas las personas que tengan como segundo apellido Disdier.

NOTA: En la estadística anterior puede haber un margen de error de un 10%-15% aproximadamente, y siempre teniendo en cuenta que ha sido extraída de una sola fuente de información.

 

 

 

DISDIER DISTINGUIDOS

  
Francia

* André Disdier - Pintor paisajístico (Ver mas en página de enlaces)
* Michel Disdier - Piloto automovilístico (Ver mas en página de enlaces)

EN LA HISTORIA

* Francois-Michel Disdier - Cirujano (1708-1781) (Ver mas en página de enlaces)
* Cornille Disdier, Emile Disdier, Marcel Disdier, Marius Disdier - Figuran en el monumento dedicado a los caídos en la 1ª Guerra Mundial 1914-1918 (Ciudad de Gap-Altos Alpes).
* Daniel Eugène Disdier - Figura en el monumento a los caídos en la 1ª Guerra Mundial 1914-1918 en la población de Levallois (Cerca de Paris).
* Ernest Disdier - Soldado muerto en la 2ª Guerra Mundial (Tiene una calle dedicada "Rue Ernest Disdier" en Oraison, Provence Alpes-du-Sud).

 


Puerto Rico

* Edmundo Disdier - Músico y compositor de Puerto Rico (Ver mas en página de enlaces)
* Jo Disdier - Artista del año 2002 en Puerto Rico (Ver mas en página de enlaces).

EN LA HISTORIA

* Jacinto Disdier - Teniente, Diploma del Escudo de Distinción 1826 concedido por Su  Majestad que dispensó a las tropas y habitantes de Puerto Rico y Cuba por su adhesión a la Corona.
* Alfredo Disdier Pacheco - Alcalde de Aguas Buenas (1927-1929).

 


España

EN LA HISTORIA

* Juan de Cárcer y Disdier - Natural de Málaga, Portero del Real Madrid (1911-1915) y entrenador del mismo equipo (1920-1926). Una rama de este mismo apellido se ubicó en Méjico (Mariano de Cárcer y Disdier- Publicó "Apuntes para la Historia de la Transculturación Indoespañola")

* José Nagel Disdier - Diputado por Málaga (1.911)

 

He podido comprobar que existen bastantes personas con este apellido dedicadas en la actualidad a la ciencia de la medicina, 

 

 

Quienes somos . Porqué esta página - España (mi país) - Pequeños y sencillos placeres - Enlaces

 

 

 
 
Estadísticas desde 25.06.03
 
 

 

  
Estadísticas desde 16.12.04

 

Página optimizada para IE resolución de 1024 x 768 píxeles
Pulsar F11 para ver pantalla completa