PEQUEÑOS Y SENCILLOS PLACERES

English    Francais

 

Ingredientes básicos en la cocina española: Aceite de oliva, cebolla y ajos

             Estas sencillas recetas ( antiguamente algunas eran cocina de pobres), normalmente las hago en muy poco tiempo (sobre 30 minutos), con ingredientes muy comunes que se encuentran fácilmente en las casas, son muy simples, baratas, apetecibles y típicamente españolas, se pueden hacer de muchas maneras y estas son algunas de ellas:

IR A............

PRIMEROS PLATOS
SOPAS DE AJO - PATATAS REVOLCONAS O MENEADAS - PATATAS HERVIDAS CON HUEVO - PATATAS CON AJO - TORTILLA DE PATATAS O ESPAÑOLA - GAZPACHO - AJOBLANCO

POSTRES SENCILLOS
TARTA DE QUESO - MOUSE DE LIMÓN - LECHE MERENGADA - FLAN DE CAFÉ  

SALSAS Y PATÉS
SALSA SERRANA O DE AJO PARA BARBACOA - MOJO PICÓN CANARIO - SALMOREJO ANDALUZ - SALSA MAYONESA ALIOLI - SALSA DE QUESO ROQUEFORT - PATÉ DE MEJILLONES

 

 

PRIMEROS PLATOS O ÚNICOS


SOPAS DE AJO (Invierno)
 
(4 personas)
   (Tiempo estimado 20-25 minutos)
  

* 15 ctls. de aceite de oliva
* 250 gms. de pan de hogaza del día anterior (se puede sustituir por 350 gms. de barra o pan tipo baguette)
* 4 huevos
* 8 dientes de ajo (se pueden añadir mas a discreción)
* 2 litros de caldo de hueso de jamón (en caso de no tener caldo se puede sustituir con 3 o 4 pastillas de caldo de carne)
* 2 cucharaditas de comino en grano
* 1 cucharada rasa de pimentón dulce "paprika" (a quien le guste algo picante se puede añadir una cucharadita de pimentón picante)

Se pone a calentar en una olla el caldo o el agua con las pastillas de carne y cuando esté hirviendo se añade en rebanadas el pan (debe quedar algo espeso), dejando a continuación a fuego lento este caldo con el pan, mientras tanto cortamos en láminas no muy finas los dientes de ajo (reservando 2 o 3 dientes), y aparte las ponemos a freír en una sartén pequeña a fuego lento, antes de que se doren las láminas añadimos el pimentón a la sartén removiéndolo durante 3 o 4 minutos para que no se nos queme, a continuación lo vertemos todo sobre el caldo.

En un mortero ponemos los 2 o 3 dientes que hemos reservado anteriormente junto con el comino en grano y lo machamos para añadirlo a la olla.

Batimos los cuatro huevos y también los añadimos a todo lo anterior, lo dejamos durante 5 minutos y las servimos en un cuenco de barro.

ARRIBA   

        
           
PATATAS REVOLCONAS O MENEADAS (Invierno)
(4 personas)
     (tiempo estimado 25-30 minutos) 

* 1 Kgm. de patatas
* 15 clts. de aceite de oliva
* 250 gms. de panceta, tocino o bacon
* 1 cebolla grande
* 1 hoja de laurel
* 1 diente de ajo
* agua
* sal
* 1 cucharada de pimentón (a quien le guste algo picante se pude añadir una cucharadita de pimentón picante)

Se ponen a cocer las patatas cortadas en rodajas de 1/2 cmts. de grosor y cubiertas un par de centímetros por el agua, con la hoja de laurel, la cebolla, también cortada en rodajas por la mitad, el diente de ajo y la sal.

En una sartén, se fríe el tocino, panceta o bacon hasta que quede crujiente y se reserva, se añade el aceite (yo personalmente sustituyo la grasa del tocino por aceite, por eso del coresterol), y se fríe en él la cucharada de pimentón, meneándolo para que no se queme durante 3 o 4 minutos, vertiéndose todo a continuación sobre las patatas ya cocidas.

Se deja que hierva un poco más y se menean (se van aplastando con una cuchara de madera contra el borde de la cazuela en la que se han estado cociendo hasta que no queden trozos grandes de patata).

Se sirven acompañadas del tocino troceado que hemos frito previamente. 

ARRIBA 


PATATAS HERVIDAS CON HUEVO (Receta salmantina, todo tiempo)
(4 personas)
(tiempo estimado  20-25 minutos)

* 3 huevos duros
* 2 hojas de laurel
* 4 dientes de ajo
* 1 tacita de aceite de oliva
* Sal fina
* 1/2 kg. de patatas
* 1 ramita de perejil
* pan

Se echa el aceite en una cazuela, y cuando esté caliente se van echando las patatas partidas en cuadraditos.

A continuación se agrega el ajo machado, el laurel, el perejil y la sal, junto con las yemas de los huevos machacadas en el mortero.

Se añade aproximadamente 2 litros y medio de agua y se ponen a hervir a fuego lento.

Sólo tienen que mermar un poco. Luego se pica la clara del huevo duro  y se echa por encima, estando listas para servir. (Se puede añadir cuadritos de pan frito por encima)

NOTA: En tiempos de escasez era un plato de bodas en la provincia de Salamanca.

ARRIBA 


PATATAS HERVIDAS CON AJO (todo tiempo)
(4 personas)
(tiempo estimado 30 minutos)

* 3/4 - 1 Kgm. de patatas
* 4 huevos
* 1 vaso de vino con vinagre
* Aceite de oliva
* Sal
* 4 - 5 dientes de ajo
* 1 cucharadita de perejil

Se pelan y se parten las patatas en rodajas.

Se fríen lentamente en abundante aceite, mientras se están friendo machacamos muy bien en un mortero los ajos y el perejil con un poquito de sal, añadimos el vinagre y lo mezclamos todo.

Cuando estén las patatas amarillentas y que se deshagan facilmente, las retiramos del fuego, las escurrimos el aceite y añadimos el contenido del mortero.

Se deja que den un hervor y en ese momento se escalfan los huevos, se remueve bien hasta que cuajen mas o menos dependiendo del gusto.

Servir caliente.

ARRIBA 

 


TORTILLA DE PATATAS O ESPAÑOLA (Todo tiempo)
 
(4 personas)
  (tiempo estimado 30-45 minutos)

* 1 Kgm. de patatas
* 1 cebolla grande
* 30 clts.. de aceite de oliva
* 6 huevos
* sal

Cortamos las patatas en rodajas de aproximadamente 1/2 centímetro y las freímos en el aceite lentamente junto a la cebolla cortada en rodajas partidas por la mitad.

Aparte batimos los huevos en un bol añadiendo sal al gusto.

Cuando las patatas y la cebolla estén fritas, mas bien pringosas, se añaden al bol donde están los huevos batidos, se mezcla todo, retiramos el aceite sobrante de la sartén e introducimos lo mezclado en esta sartén a fuego lento, al cabo de 5 minutos aproximadamente, con una tapadera volteamos la tortilla y la volvemos a poner por el otro lado otros 5 minutos.

ARRIBA 


GAZPACHO (Verano)
(4 personas)
(tiempo estimado 15-20 minutos)

* 1 pepinillo
* 1 cebolla pequeña
* 1 pimiento verde
* 1 pimiento rojo
* 1'5 Kgms. de tomates maduros
* 2 dientes de ajo
* 2'5 litros de agua
* 1 chorro de aceite de oliva
* 1 chorro de vinagre
* sal al gusto

Se trocean todos los ingredientes anteriores, se introducen en el agua y se pasan por la batidora y se sirve caldoso y frío.

Si se quiere se puede colar con el pasapuré y se sirve como guarnición pequeños trozos de pepinillo, cebolla y pimiento para añadirlos posteriormente sobre el gazpacho.

ARRIBA 


AJOBLANCO (Verano)
(4 personas)
(tiempo estimado 30 minutos)

 

* 150 - 200 gramos de almendra cruda pelada
* 2 rebanadas de pan de molde
* 2 dientes de ajo
* 1 manzana
* 30 gramos de pasas o algunas uvas blancas
* 2 vasos de leche
* 1 dl. de aceite de oliva
* 2 cucharadas de vinagre (preferiblemente de Jerez)
* 1 huevo
* 3 vasos de agua fría

Ponemos en remojo con la leche las dos rebanadas de pan, trituramos  con la batidora o machacamos con el mortero las almendras hasta convertirlas en polvo fino, en el mismo recipiente de la leche y las rebanadas de pan, vertemos el aceite de oliva con el polvo de las almendras, y con la batidora batimos hasta conseguir una crema, a continuación añadimos tres vasos de agua fría con el fin de aclarar la crema, posteriormente batimos un huevo y lo mezclamos con la crema aclarada, echamos la sal al gusto y las dos cucharadas de vinagre, todo lo anterior lo introducimos en un recipiente de barro y lo dejamos enfriar en el frigorífico, cuando esté muy frío lo presentamos con las pasas o uvas, y la manzana pelada  y cortada en daditos.

ARRIBA 

 

 

POSTRES MUY SENCILLOS


TARTA DE QUESO
(4 personas)
   (tiempo estimado 10-15 minutos)

* 400 ml. de nata líquida para montar
* 125 gms. de queso tipo filadedelfia
* 125 gms. de queso azul
* 200 gms. de bizcocho (sobaos, cake, etc.)
* 1 sobre de 85 gms. de gelatina de limón
* 3 cucharadas de mermelada de frambuesa o fresa

 Con una batidora mezclamos la nata líquida y los quesos en un bol, mientras tanto calentamos 25 clts. de agua en un recipiente hasta que hierva y añadimos la gelatina, retirando el fuego, a continuación removemos la gelatina hasta que se disuelva y lo añadimos a la mezcla de la nata líquida y los quesos mezclándolo hasta que todo sea homogéneo.

A continuación introducimos todo en un molde para repostería (con bisagras de apertura), y acto seguido  vertemos la mezcla sobre el bizcocho en rodajas de 1 ctm de grosor.

Dejamos todo en el frigorífico durante 4-5 horas, y ya posteriormente lo volteamos sobre un plato ancho con el fin de que la parte superior con el bizcocho nos quede de base de la tarta, adornamos la parte de arriba una vez girada, con la mermelada de frambuesa (preferiblemente) o fresa, y a continuación se sirve.

ARRIBA 


MOUSE DE LIMÓN
4 personas
(tiempo estimado 10 minutos)

* 1 litro de leche entera
* Zumo de 1 Kgm. de limones aprox.
* 1 bote de leche condensada de 750 ml.
* 200 ml. de nata líquida para montar.

Se mezcla todo en un recipiente y se pasa por la batidora. Se introduce en el frigorífico y se deja enfriar entre 4 a 6 horas.

ARRIBA 


LECHE MERENGADA (verano)
4 personas
(tiempo estimado 20 minutos)

* 1,5 litros de leche
* 1 ramita de canela
* Cáscara de limón
* Azúcar al gusto (8 o 10 cucharadas)
* 2 claras de huevo montadas a punto de nieve

Se pone a hervir la leche con la cáscara de limón y la canela, cuando hierva, se añade el azúcar.

Se retira del fuego y se deja enfriar. Se introduce en el congelador del frigorífico en un recipiente tipo "tuperware". Se deja allí hasta que empiece a congelarse. Se saca y se añaden las claras montadas a punto de nieve, mezclándolo todo bien con la batidora.

Se vuelve a introducir en el congelador hasta que esté prácticamente congelado pero sin que llegue a hacerse un bloque para poderla servir.

ARRIBA 


FLAN DE CAFÉ
8 personas
(tiempo estimado 15 minutos)

* 1 litro de nata líquida
* 1 caja de sobre de polvos para hacer flan + caramelo (8 raciones)
*  2 vasos de café negro
* 3 cucharadas soperas de azúcar

Se  pone la nata líquida a hervir. En el café negro se disuelven los polvos del flan y el azúcar. Cuando rompa a hervir la nata se echa el café.

Se deja hervir un poco más moviéndolo constantemente

Se echa en un molde caramelizado. Se deja enfriar y se sirve

 ARRIBA 

 

SALSAS

 


SALSA SERRANA O DE AJO PARA BARBACOA
(para varias ocasiones)
(tiempo estimado de 10 a 15 minutos)

* 2 cabezas de ajos
* sal al gusto
* 350 ml de aceite de oliva
* Un chorrito de vinagre
* Un chorrito de vino blanco
* Un chorro de agua
* Un manojo grande de perejil

Pelamos los dientes de ajo, los troceamos y los introducimos en el mortero junto con la sal y el perejil, lo machamos todo hasta que quede hecho una pasta, introducimos esta pasta en un recipiente o bote que se pueda cerrar herméticamente, y añadimos  los demás componentes, removemos todo y de este mismo recipiente servimos la salsa necesaria para el momento, pudiendo reservar en el frigorífico el resto para otras ocasiones. (Esta salsa combina con todo tipo de platos como carnes, pescados, arroces, etc.).

 ARRIBA 


MOJO PICÓN CANARIO
(tiempo estimado 10 a 15 minutos)

INGREDIENTES PARA 2 DECÍLITROS
* 1 cucharadita de comino
* 2 dientes de ajo
* 1 cucharadita de pimentón no picante (paprika)
* 50 gramos de miga de pan mojada en agua
* 1 decílitro de aceite de oliva
* 3 cucharadas de vinagre
* sal y una guindilla (cayena)

Majar todo en el mortero o pasarlo por la batidora eléctrica. ( Esta salsa se sirve principalmente para acompañar a las "papas arrugadas", patatas pequeñas hervidas en sal y con la piel, también para parrilladas de carne, arroces  y pescados).

 ARRIBA 


SALMOREJO ANDALUZ
(tiempo estimado 10 a 15 minutos)

INGREDIENTES PARA 1/2 LITRO
* 1/2 a 1 kilo de tomates colorados maduros
* 50 gramos de miga de pan
* 1 o 2 dientes de ajo
* 3 cucharadas de vinagre
* 1 decílitro de aceite de oliva
* sal

Lavar los tomates, triturarlos junto con los demás ingredientes y colar después si se desea. (Se sirve con patatas cocidas, huevos duros, judías verdes, carnes).

ARRIBA 


SALSA MAYONESA ALI-OLI
(tiempo estimado 15-20 minutos)

INGREDIENTES PARA HACER LA SALSA MAYONESA
* 2 huevos 
* 1/2 litro de aceite de girasol o similar (el de oliva es demasiado fuerte) 
* 2 cucharadas de Vinagre o zumo de Limón 
* Sal 
* 3 dientes de ajo para hacer el alioli

1º En una ensaladera se ponen las dos yemas con media cucharada sopera de vinagre o zumo limón y un pellizco de sal. Se revuelve con un tenedor, se va echando en chorrito el aceite poco a poco sin dejar de revolver. Una vez terminado el aceite, se añade el resto del vinagre o el zumo de limón. (Si tenéis miedo a que se os corte la mayonesa, se pude comprarla ya fabricada en el mercado y solamente hacemos el siguiente paso, aunque quede menos gustosa y natural).

2º Aparte, en un mortero, se machacan unos tres ajos con algo de sal. Una vez hechos puré, se va añadiendo la mayonesa poco a poco y se sirve.(Es una salsa que liga prácticamente con todo, patatas, carne, etc.)

ARRIBA 


SALSA DE QUESO ROQUEFORT
(tiempo estimado 5-10 minutos)

INGREDIENTES PARA LA SALSA
* 2OO ml de nata líquida para cocinar 
* 125 gms de queso de roquefort o azul
* Pimienta al gusto

En un bol pequeño o tazón introducimos la nata líquida, a continuación añadimos el queso en cuadrados a la nata líquida, e introducimos el recipiente en el microondas durante 2 o 3 minutos hasta que esté caliente y disuelto todo, finalmente añadimos una pizca de pimienta y se sirve para acompañar caliente. Es una salsa ideal para acompañar carnes, patatas hervidas o asadas, y fría en ensalada. Se puede hacer mas cantidad de esta salsa y añadirla a unos espaguetis, están exquisitos. (hay que tener en cuenta que fría está mas solidificada y espesa)

ARRIBA 

 

PATÉS

 


PATÉ DE MEJILLONES
(Para todas las ocasiones)
(Tiempo estimado 5 minutos)

* 300 gms. de queso tipo filadelfia
* 1 lata de mejillones en escabeche
* 1 paquete de crackers o bisquits (pan tostado para canapés)

Introducimos en un bol el queso, los mejillones de la lata y un chorrito de aceite de la misma, lo pasamos por la batidora y listo, presentándolo sobre el pan tostado. Es todo un éxito, muy original y rápido.

 ARRIBA 

 

- Introducción  Quienes somos - Porqué esta página - España (mi país) - Enlaces

                    Página Principal

 

 
 
Estadísticas desde 25.06.03 
 

 

  
Estadísticas desde 16.12.04

Página optimizada para IE resolución de 1024 x 768 píxeles
Pulsar F11 para ver pantalla completa